La soja, inestable en Chicago por la enfermedad porcina
Luego del pánico en los futuros de cerdos, presentó una leve recuperación este martes. Trepó 3,3 dólares la tonelada en contratos de futuros a julio, mientras que en la víspera había perdido 17 dólares.
La gripe porcina no sólo genera temor en las personas sino también en las cotizaciones del petróleo, las bolsas y también los granos. Es el caso de la soja, que repuntó levemente en la rueda nocturna de Chicago (CBOT) y trepó 3,3 dólares la tonelada en contratos de futuros a julio, mientras que en la víspera había perdido 17 dólares.
El pánico causado por la expansión de la gripe porcina repercutió igualmente en los contratos de cerdos y por ende en los forrajes: soja y maíz.
Según los últimos datos, el maíz cayó en el Chicago nocturno un dólar en el precio de julio y el trigo subió dos dólares, en cambio el aceite de soja en negocios a agosto cayó 10 dólares, pero la harina del mismo origen estaba en alza 4 dólares.
Este lunes, la cotización de la soja había presentado una importante caída. Bajó 25 pesos en las plazas locales, en tanto las exportaciones se pagaron 930 pesos pero hubo menos compradores que en otras jornadas.
Los mercados a término locales también registraron pérdidas. La idea de que la gripe podría entorpecer la alicaída economía mundial, la caída del precio de petróleo y el dispar comportamiento bursátil reflejaron el cimbronazo que causó la posibilidad de una pandemia de gripe porcina.
Según informó el USDA, Departamento de Agricultura de ese país, las siembras del maíz cayeron en Estados Unidos al igual que las del trigo de primavera.
El impacto de esta nueva crisis sanitaria en el mercado de granos difícilmente se traslade, en el caso de la Argentina, a la producción porcina. El consumo local es escaso, de apenas 8 kilos anuales por habitante.
Por otro lado, el país participa de forma marginal en el mercado externo de carne de cerdo. De las 275.000 toneladas que se produjeron en 2008, se exportaron apenas 3.000.
Las preocupaciones por la influenza porcina desplomaron el lunes en el mercado de Chicago los contratos a futuro de la carne de cerdo. La enfermedad comenzó en México y se ha propagado a Estados Unidos, y es posible que afecte las exportaciones de esa carne, según explicó el portal InfoPork.
China, Rusia, Indonesia y Filipinas ya prohibieron las importaciones de cerdo provenientes de México y Estados Unidos, a pesar de las garantías dadas por expertos.
ENVIAR ESTA NOTICIA A UN AMIGO














0 comentarios agrega el tuyo:
Publicar un comentario