Suspenden todos los vuelos de México por el brote de gripe porcina
En el marco de un amplio paquete de medidas preventivas, el Gobierno anunció esta noche la suspensión de los vuelos procedentes de México desde mañana hasta el próximo lunes como medida tendiente a evitar el ingreso al país del virus de la gripe porcina, que tiene epicentro en ese país.
El anuncio estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien anticipó que a modo de prevención se fortalecerán los controles en los aeropuertos y en todos los pasos fronterizos, además de remarcar que el objetivo del Gobierno es "trasmitir tranquilidad a la población sobre el posible ingreso de la epidemia al país".
Massa brindó detalles del plan oficial tras una reunión del Comité de Crisis que sesionó en la Casa Rosada con la presencia de la presidenta Cristina Kirchner. La suspensión de los vuelos comenzará mañana y finalizará el lunes a las 0.00, lapso que permitirá "ver como evoluciona la situación en la región", explicó el jefe de gabinete.
El plan de acción gubernamental además incluirá una campaña de información a la población y una coordinación con las autoridades sanitarias de toda la región.
También será incrementado en 66 millones de pesos el presupuesto del Ministerio de Salud de la Nación para tareas de prevención y se sumarán 12 millones para Migraciones, anunció Massa durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.
El funcionario también pidió "especial colaboración" a los medios de comunicación a la hora de informar sobre este tema y dijo que todos los días a las 19.30 se darán datos oficiales sobre el estado de situación.
"El Gobierno no va escatimar ningún esfuerzo para enfrentar esta situación, la población tiene que tener la tranquilidad de que no vamos a ocultar información", enfatizó Massa durante una conferencia de prensa que brindó en la Casa Rosada, junto a la ministra de Salud, Graciela Ocaña.
Además ratificó lo anticipado ayer, al afirmar que se aumentarán los controles no solo en el Aeropuerto de Ezeiza, sino también "en la terminal de Buquebus y pasos fronterizos como el Cristo Redentor".
En lo que refiere a los vuelos dijo que se centralizarán a Ezeiza la llegada de aviones regulares, no regulares y charters provinientes de zonas aledañas a México para facilitar y garantizar los controles sanitarios.
De hecho, se informó que el Aeropuerto Internacional de Ezeiza ya funcionan dos escaners que miden la temperatura corporal de quienes arriban al país desde la nación azteca y se sumarán otros cuatro aparatos más para ese motivo.
Por otra parte, el aumento de los presupuestos para el Ministerio de Salud tiene como objetivo de aumentar la capacidad de compra de Tamiflu, medicamento utilizado para contrarrestar el virus, del que -según dijo Massa- hay un importante stock de 500 mil unidades en manos de las provincias.
En tanto, Ocaña pidió que quienes presenten los sintomas de la gripe porcina y hayan llegado a la Argentina procedentes de México en los últimos 10 días -sobre un total de 60 mil- se contacten con la cartera sanitaria nacional (0-800-222-1002) para efectuarles un "seguimiento sanitario".
También la Cancillería coordinará acciones de prevención con los ministerios de relaciones exteriores de los países de la región para evitar que la epidemia llegue a esta zona.
La reunión del Comité de Emergencia Sanitaria se desarrolló en el Salón Norte de la Casa de Gobierno, y participaron también el viceministro de Salud de la Nación, Juan Carlos Nadalich, y representantes del Ministerio de Economía, las Secretarías de Medios, de Transporte, Migraciones; autoridades de Policía Aeronáutica y de Aeropuertos Argentina 2000.
ENVIAR ESTA NOTICIA A UN AMIGO














0 comentarios agrega el tuyo:
Publicar un comentario