Noticias de Actual | Diario Digital de noticias de Argentina y el Mundo: Atentado de Lockerbie: en Libia recibieron al terrorista como héroe
Bienvenidos al 2° año de:

Atentado de Lockerbie: en Libia recibieron al terrorista como héroe

"Ver cómo un asesino en masa era recibido como un héroe fue
profundamente angustiante", lamentó el secretario de Relaciones
Exteriores británico, David Miliband, en una entrevista con la radio
de la BBC.

La opinión del mundo acerca del regreso de libia a "la civilizada comunidad internacional" depende también de cómo el país actúe a la llegada del autor del atentado, apuntó.

Las escenas de la llegada de Al Megrahi a su país, donde fue recibido por miles de personas con banderas y por el hijo del líder Muammar al Gaddafi, son especialmente duras para los familiares del atentado y para todo aquel que "tenga un poco de humanidad", añadió Miliband.

El primer ministro británico Gordon Brown había llamado a Libia a mostrar "sensibilidad" a la llegada de Al Megrahi al país tras su puesta en libertad, en una carta dirigida al jefe de Estado libio, Muammar al Gaddafi, según informó hoy Downing Street en Londres.

Al Megrahi, de 57 años, era el único condenado por el atentado con bomba contra un avión de Pan Am que en 1998 dejó 270 muertos en la localidad escocesa de Lockerbie.

El gobierno escocés ordenó el indulto del libio debido al cáncer terminal que padece. Al Megrahi siempre había sostenido que era inocente. Además, hubo dudas con respecto a su condena.

Seif al Islam al Gaddafi, hijo y posible sucesor del jefe de Estado libio Muammar al Gaddafi, se mostró muy contento por su liberación y elogió a los gobiernos escocés y británico.

"Quiero dar las gracias personalmente a nuestros amigos en el gobierno británico, que han jugado un papel importante en este asunto", dijo el Gaddafi Junior en una declaración. "El pueblo libio no olvidará su valiente posición".

El indulto de Al Megrahi recibió fuertes críticas por parte de familiares y del presidente de los EEUU, Barack Obama. Entre las 270 víctimas había 189 norteamericanos. Obama habló de un "error" y exigió que Al Megrahi fuese puesto bajo arresto domiciliario en Libia.

Por su parte el primer ministro escocés Alex Salmond calificó el
recibimiento en Trípoli de "poco inteligente". También la británica
Pamela Dix, que había perdido a su hermano en el atentado, dijo: "Un
recibimiento como éste me parece absolutamente impropio".

Diputados británicos criticaron a su vez que a la llegada de Al
Megrahi ondearan banderas escocesas. "Ver cómo hicieron un uso
indebido (de la bandera) para celebrar la llegada de un asesino
masivo es repugnante", dijo el parlamentario laborista Russell Brown.

Mientras, Seif al Islam al Gaddafi aseguró que "aunque Al Megrahi
haya retirado su solicitud de apelación para obtener la libertad,
todavía hay muchos datos, pruebas y hechos nuevos que demuestran su inocencia, que algún día saldrá a la luz".

0 comentarios agrega el tuyo:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP