Avalan el secuestro de objetos personales para buscar material genético
La Corte Suprema de la Nación avaló la extracción compulsiva de material genético para determinar la identidad en una causa por la supuesta apropiación de dos hijos de desaparecidos durante la última dictadura, pero rechazó el pedido que organizaciones de Derechos Humanos impulsaban para obtener pruebas por medio de la extracción de sangre.
En un fallo, el Tribunal dejó sin efecto el pronunciamiento de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal que había confirmado la resolución de la jueza María Romilda Servini de Cubría que ordenó la extracción compulsiva de sangre de Emilio Matías Prieto y de Guillermo Gabriel Prieto.
Además, la Corte dejó firme una sentencia que reconoce la validez del allanamiento del domicilio y el posterior secuestro de prendas y objetos personales en busca de material genético para determinar la identidad biológica de Guillermo Gabriel Priet en el marco de una investigación impulsada por Abuelas de Plaza de Mayo.
En 2003 la Corte, ante una negativa de Evelyn Vázquez Ferrá (nacida en la ESMA) de prestar consentimiento para la extracción de sangre que se le había ordenado, sostuvo que el Estado no puede obligar a la víctima mayor de edad a dar su sangre para conocer su verdadera identidad y utilizar ese dato para incriminar a sus supuestos apropiadores.
No obstante, los jueces del Máximo Tribunal volvieron a pronunciarse sobre el tema a raíz de una medida dispuesta por la jueza de instrucción debido a un informe del Banco Nacional de Datos Genéticos que daba cuenta de la posibilidad de determinar el ADN por medios alternativos a la extracción de sangre.
En esa resolución, la jueza ordenó el allanamiento del domicilio de Guillermo Gabriel Prieto para obtener muestras que sirvieran para la realización del análisis genético y establecer la posible compatibilidad con los datos registrados en el Banco de Gatos Genéticos, y determinar el vínculo de paternidad entre Guillermo Gabriel Prieto y el matrimonio Gualtieri Rugone-Prieto. La medida resultó impugnada por Guillermo Gabriel Prieto, quien se opuso a que se utilizara su material genético.














0 comentarios agrega el tuyo:
Publicar un comentario