El barril de petróleo llegó a su precio máximo de 2009
Los contratos futuros de petróleo en los Estados Unidos subieron este viernes, debido al alza de los mercados accionarios por datos económicos optimistas y por el debilitamiento del dólar frente al euro. Los precios del barril cerraron en su nivel más alto del 2009 y el máximo intradiario fue también el mayor de este año.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo de pronta entrega para octubre subió 98 centavos, o un 1,34%, para cerrar a u$s73,89 el barril, el precio de cierre más alto desde que el petróleo finalizó a u$s74,25 el 20 de octubre de 2008.
El rango de operaciones del viernes fue de 72,03 a 74,72 dólares.
En tanto, el precio del barril de Brent subió un 1,17% y cerró a u$s74,19 en el mercado de Londres, después de que el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, refrendara el optimismo sobre el fin de la crisis económica.
El barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en octubre acabó la sesión en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), 86 centavos por encima que el día anterior, cuando cerró a 73,33 dólares.
Los operadores reaccionaron positivamente a las declaraciones realizadas hoy por Bernanke, habida cuenta de que una eventual mejora de la economía de EEUU, primer consumidor energético mundial, reactivaría la floja demanda de crudo.
El responsable del banco central estadounidense defendió que la intervención de los bancos centrales hace un año evitó que fuesen peores los efectos de la crisis financiera más grave desde la Gran Depresión.
Según el presidente de la Reserva Federal (banco central de EEUU), el mundo "empieza a emerger" de la recesión.
"Después de una contracción aguda durante el último año, la actividad económica aparentemente se está estabilizando, tanto en EEUU como en otros países, y las perspectivas de un retorno al crecimiento en corto plazo parecen buenas", aseguró Bernanke.
Otro dato positivo en el país que más petróleo consume en el mundo fue el aumento de las ventas de casas usadas, que crecieron un 7,2% en julio y llegaron a una tasa anual de 5,24 millones de unidades, el nivel más alto desde agosto de 2007.
La suba de precio experimentada por el petróleo se explica también por el fortalecimiento del euro frente al dólar, lo que convierte en más atractiva la inversión en materias primas.
El precio del barril de crudo está un 43% por encima de cómo empezó en 2009, pero sigue costando la mitad que hace justo un año, cuando marcó su máximo histórico al alcanzar los 150 dólares.














0 comentarios agrega el tuyo:
Publicar un comentario