UNA PROPINA QUE TRAE POLEMICA
El proyecto de ley que obliga a los consumidores a pagar el 10 por ciento de propina en bares y restaurantes provoca rechazos entre propietarios y encargados del rubro. Los que defienden el proyecto impulsado por AdolFo Rodríguez Saá, dicen que la propina es vital para el salario del mozo.
Las costumbres sociales indican que corresponde dejar el 10 por ciento de propina en bares y restaurantes, después de haber recibido un buen servicio.
Muchos lo cumplen aunque no siempre en ese porcentaje. Por eso, ahora hay un proyecto de ley quiere poner por escrito lo que está instituido socialmente hace más de 30 años, cuando en 1976 se eliminó el laudo gastronómico que garantizaba a todos los trabajadores una comisión no inferior al 10% de la facturación bruta del establecimiento, y se reemplazó por la propina, a cargo del cliente.
El proyecto de los senadores puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso (PJ), ya provoca polémica entre propietarios, clientes y mozos, que se dividen entre el apoyo y el rechazo absolutos a la iniciativa. Sus detractores afirman: "Es una invitación a que te atiendan mal", mientras que los que la defienden dicen que "es una buena manera de reforzar el alicaído salario de los mozos".
Luis María Peña, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc) se mostró decididamente en contra del proyecto. "Me parece un sinsentido, un disparate. Esto ya se intentó hace dos años y fracasó. La propina es una gratificación por un buen servicio. Obligar al cliente a pagar el 10% extra tanto si te atienden bien o como si lo hacen mal, es una invitación a que te atiendan mal".
El encargado de Sushi Club de Puerto Madero, Eduardo Martínez, coincidió con Peña. "Me parece mal, la propina es un premio por un buen servicio; de esta manera, se pierde su esencia porque ya no tiene sentido esforzarse para ganársela", opinó.
Sin embargo, algunos propietarios de restaurantes descartan que esto vaya a repercutir en el servicio brindado. "El mozo trabaja para la propina, no va a ser tonto de ir en contra de su labor. Puede esmerarse para que le dejen un poco más. Para ellos la propina representa mucho; a veces les puede llegar a duplicar el salario básico", dijo Osvaldo Puppi, propietario de "Luciana", un restó de cocina italiana en Belgrano.
El proyecto sólo incluye a los mozos que atienden en las mesas y exceptúa de la propina obligatoria a aquellas consumiciones inferiores a los 10 pesos. También prohíbe que el monto proveniente de las propinas obtenido por el trabajador sufra algún descuento.
Cristian Ramirez trabaja hace más de dos años en el local de La Parolaccia, en Puerto Madero. Y se entusiasmó con la iniciativa: "Me parece bien. Raras veces la gente deja el 10% de propina, en general no supera el 7 por ciento. Para un mozo la propina es vital, es una parte muy importante de su salario", expresó.














0 comentarios agrega el tuyo:
Publicar un comentario